lunes, 31 de enero de 2011

Circle in square

Como sé que algunas estáis impacientes por empezar con el cojín de grannies allá va. Me disculpo de antemano por la luz de las fotos pero hace un día terrible.

Los puntos que utilizaremos serán: cadeneta, punto alto y punto enano o raso. También podéis consultar cómo trabajar en redondo.



Primera vuelta:
Hacemos cuatro cadenetas que cerramos en círculo con un punto raso.




Hacemos 3 cadenetas que formarán el primer punto alto




y 11 puntos altos más. Cerramos con un punto raso al primero de ellos, el formado por las tres cadenetas. De manera que tenemos 12 puntos cerrados en círculo.



Segunda vuelta:
Hacemos dos cadenetas



Cogemos hebra para hacer un punto alto pero sólo trabajamos la primera lazada



Volvemos a coger hebra y cerramos los dos puntos juntos. Hacemos una cadeneta




Cogemos hebra para hacer el siguiente punto alto del que, nuevamente, trabajamos sólo la primera lazada. Cogemos hebra, trabajamos la primera lazada y cerramos los dos puntos altos juntos.



Y así hasta 12 veces. Cerramos con un punto raso.



Tercera vuelta:
3 cadenetas para formar el primer punto alto, 2 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos,...




Cuarta vuelta:
3 cadenetas para formar el primer punto alto, 2 puntos altos, 3 cadenetas,



3 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos, 3 cadenetas, 3 puntos altos,...





Creo que ha quedado claro, ya me diréis. Y ya sabéis espero fotos ;)

sábado, 29 de enero de 2011

¿Qué te gustaría hacer?

Pues no, no puedo estarme quieta. Todavía no hemos acabado los cojines y ya estoy pensando en qué hacer después. Y como me está gustando la experiencia de hacerlo juntas os pido opiniones y sugerencias.




He pensado en:
- un bolso
- un conjunto de gorro y bufanda
- una manta, para el sofá, para bebé, cubrecama,...
- un chal
Todo ello, por supuesto, a ganchillo.

¿Qué me decís? ¿Se os ocurre alguna otra cosa? En función de lo que me digáis hiré buscando ideas.
En la barra lateral os dejo la encuesta pero podéis sugerir otros proyectos. Estará hasta el 15 de febrero. Con el proyecto más votado elegimos modelo y, para cuando vayamos a ponernos con él, ya tendremos nuestros cojines terminados.
Espero vuestros comentarios.

viernes, 28 de enero de 2011

Ondas a ganchillo

Vamos con el prometido tutorial para el cojín de ondas. Como muchas sois principiantes intentaré hacerlo despacito.
Utilizaremos cadenetas, punto alto, aumentos y disminuciones. ¿Ya los habéis practicado? Espero que sí y si no hacedlo antes de poneros con el cojín.

Hacemos una cadeneta base del largo deseado teniendo en cuenta que ésta debe estar formada por múltiplos de 14, es decir, 14, 28, 42, 56,... y hacemos 3 cadenetas más que formarán el primer punto alto. Os recomiendo que hagáis las cadenetas con un ganchillo mayor del que uséis para trabajar o que las dejéis flojas porque luego se estirarán al hacer la siguiente vuelta y puede quedar tirante.


Comenzamos con la primera vuelta de la que, acordaos, ya tenemos el primer punto alto formado por las tres cadenetas extra que hicimos. Hacemos un punto alto en la cuarta cadeneta y cuatro puntos altos en las cuatro siguientes.


Así que por ahora tenemos las tres cadenetas que forman el primer punto alto y 5 puntos altos en las siguientes 5 cadenetas de la base.
Seguimos. En la siguiente cadeneta comenzamos a hacer un punto alto pero sólo sacamos la primera lazada, la otra la dejamos en el ganchillo. Tenemos dos puntos en el ganchillo.


Y con ella así volvemos a coger hebra para hacer el siguiente punto alto, en la siguiente cadeneta base, del que nuevamente haremos solo la primera lazada. Tenemos tres puntos en el ganchillo.


Cogemos hebra y la pasamos por los tres puntos que tenemos en el ganchillo. Con ésto hemos menguado un punto. Repetimos la operación sobre las dos siguientes cadenetas de la base para menguar otro punto.
Sobre las siguientes 4 cadenetas 4 puntos altos. ¿Veis cómo empieza a ondularse?
Sobre la siguiente cadeneta hacemos dos puntos altos. Con esto aumentamos un punto.


 Volvemos a hacer dos puntos altos sobre la siguiente cadeneta, con lo que estamos aumentando otro punto.



Y, a partir de aquí, repetimos los pasos: 4 puntos altos, menguamos uno, menguamos uno, cuatro puntos altos, aumentamos uno, aumentamos uno,.... hasta el final de la vuelta.



Nos queda una cadenta ¿verdad? Pues sobre ella hacemos dos puntos altos, es decir, aumentamos otro punto. Y con ésto terminamos la primera vuelta. Ya hemos hecho lo difícil porque todas son iguales, ya veréis.

Para comenzar la segunda vuelta hacemos tres cadenetas, que formarán el primer punto alto.




Damos la vuelta a la labor y hacemos un punto alto sobre el último de la vuelta anterior.



¿Y ahora? Pues otra vez lo mismo que en la primera vuelta: 4 puntos altos, menguar uno, menguar uno, 4 punto altos, aumentar uno, aumentar uno, 4 puntos altos,... hasta llegar al final. En el último punto aumentamos uno.




Ya tenemos dos vueltas. ¿A que es fácil?

Vamos a cambiar de color. Una vez llegamos al final de la vuelta cortamos la lana dejando una hebra de unos 10 centímetros y, con el ganchillo, tiramos del punto hasta que saquemos la hebra a través del último punto.




Ya podemos empezar con el siguiente color. Cada una tiene su método. Os cuento el mío por si os sirve de orientación.

Hago un nudo corredizo con la nueva lana. Introduzco el ganchillo en el primer punto, enlazo el nudo corredizo y lo saco por ese punto haciendo las tres cadenetas que formarán el primer punto alto. Seguimos trabajando la vuelta.





Para rematar las lanas de los cambios de colores tenemos dos opciones.
- Dejarlas todas en el extremo y, con una aguja de lana, rematarlas en el borde del tejido
- O, la que yo utilizo, ir prendiendo esas hebras con los puntos. De esta manera quedan sujetos por el propio tejido.




Espero que haya quedado claro. No os desesperéis si no sale a la primera y volved a intentarlo.
Para las que me preguntábais qué ganchillo usar os diré que, si habéis comprado la misma lana que yo, usaré el de 4 mm.

Y, ya sabéis, espero fotos de vuestros cojines.

jueves, 27 de enero de 2011

¡Vamos, que nos vamos!

Como veis esta mañana he recibido mis lanas.



Así que chicas... ¡mañana empezamos con las ondas! Id sacando punta al ganchillo ;)

miércoles, 26 de enero de 2011

Con restos de lana y.... ¿empezamos?

¿Tiráis los pequeños trozos de lana sobrantes de rematar los grannies? Yo no.
-¡Qué tacaña!
-¡Nooooo!
- Pero si no sirven para nada
-¿Qué no? Pues además de que los utilizo para rellenar los amigurumis (¿para qué comprar un relleno cuando estas lanas sirven perfectamente?) de vez en cuando me solucionan una tarde de lluvia en la que no se puede salir a jugar al parque.
No me digáis que no son creativos los niños....




Y hablando de lanas. ¿Ya tenéis las lanas para el cojín? ¿Alguna necesita algunos días más? Yo aún no las he recibido pero puedo preparar los tutoriales con otras. Si os parece bien podría poner el paso a paso de las ondas el viernes ¿o esperamos al lunes? Como veis estoy a vuestra disposición.
Besitos

lunes, 24 de enero de 2011

Cuello de ganchillo


Tres días a la semana llevo a mi peque a natación. Así que me encuentro con los tres cuartos de hora que dura la clase, sentada en las gradas de la piscina pero no con las manos vacías. Me llevo labores pequeñas, claro, que tampoco es cuestión de ir con una manta a cuestas. Es curioso pero la gente te mira como a un bicho raro, como si una persona joven no pudiese hacer ganchillo. ¿Quizás sería mejor estar sentada todo ese tiempo cotilleando con el resto de las madres sobre el programa de corazón del día anterior?



En estos momentos estoy haciendo cuellos de ganchillo. El primero ya lo terminé, es para mí. Pero como tengo una hermana a la que todo se le antoja pues... tengo que hacer otro, un poquito más largo, para que la segunda vuelte quede más floja.



El punto es muy sencillo y ya lo había empleado el invierno pasado en dos bufandas. Simplemente punto bajo, cadeneta, punto bajo,... Pero la semana pasada vi uno en Ravelry y me puse a ello, como siempre, adaptándolo a mis gustos.

viernes, 21 de enero de 2011

Cómo coser grannies

Ayer por la noche empecé a unir los hexágonos de la manta de mi hija, que ya se me estaban amontonando y luego me da pereza.
Esta vez me he impuesto ir rematando las lanitas según los termino así que ya están listos para ponerse manos a la obra.



Hay varias formas de unir las piezas. En este caso yo opté por coserlas.

Enfrentamos dos de ellos, derecho contra derecho.



Aseguramos el hilo, yo lo hago con un nudo corredizo, y empezamos a coser por uno de los vértices. Pasamos la aguja por la segunda cadeneta de este vértice, de los dos hexágonos.



Y vamos haciendo pasadas asegurándonos siempre de que cada vez cosemos el mismo punto en los dos hexágonos. Es decir, si en uno estamos cosiendo el primer punto alto del grupo de tres en el otro también. De no ser así nos quedará torcido.




Cuando lleguemos a la primera cadeneta del siguiente vértice tiramos de la hebra, nos aseguramos de que esté bien cosido, ni flojo ni apretado, escogemos otro hexágono y repetimos la operación.



He escogido una lana de un color distinto a los bordes de las dos piezas para que veáis que luego, por el derecho, no se nota. Y si se nota un poquito tampoco importa ya que es una manta multicolor.




Espero que la explicación os haya quedado clara a aquellas que me habéis preguntado.


Respecto a los cojines varias cosas. Por supuesto que todas podéis animaros. Por supuesto que os pondré cómo hacerlos. Y por supuesto que intentaré ayudaros. Lo que no puedo es ir contestando uno por uno todos los comentarios y correos que recibo si ni siquiera hemos empezado porque no haría otra cosa en toda la mañana. Tened un poquito de paciencia. Vamos a dar unos días para que todas se hagan con las lanas y pronto empezamos. No os preocupéis que todos los avances se irán poniendo en el blog.

jueves, 20 de enero de 2011

Diseño para el cojín

Leyendo el comentario de Mi planeta de hilitos y lanas de la entrada anterior me he dado cuenta de que tiene razón, que necesitamos el diseño. Así que he decidido proponer estos dos:







Como tendremos dos niveles, uno de principiantes y otro de chicas que ya hacen ganchillo, propongo que las primeras hagan el de ondas, que es más fácil, y las segundas que elijan el que más les guste, o los dos.
Y ¿por qué recomiendo el primero a las que se inicien? Porque no hay tantos cambios de color y, al trabajarse linealmente, estos cambios son más sencillos de hacer. Y cuando hayáis cogido práctica os podéis animar con el segundo.
Tomad ésto como una recomendación pero haced el que más os guste.

Respecto a la cantidad de lana a comprar tenéis que tener en cuenta de qué tamaño será el cojín y cuántos colores vais a usar. Si no será muy grande o si vais a usar muchos colores yo creo que bastará con un ovillo de cada color. Si no es así mejor comprad dos de cada uno para no quedaros luego sin lana.

Comprando los materiales

Antes de ponernos manos a la obra vamos a comprar los materiales. Necesitaremos:
- lana, de varios colores, a vuestro gusto
- ganchillo adecuado para esa lana
- relleno del cojín. Podéis aprovechar para forrar un cojín que tengáis por casa y cuya funda esté ya algo estropeada o comprarlo. Yo suelo comprarlos en Zara Home o en Ikea, de los que vienen sin funda. Y a las que se os dé bien la costura pues podéis hacerlo vosotras.

Por mi parte ¡ya encontré lanas! Enredando, enredando, comparando precios y calidades me quedo con ésta.


La podéis comprar en http://www.mercerieroyale.com/
Es lana 100 % acrílica, en ovillos de 50 grs, y se recomienda trabajar con agujas de 3-3,5. Así que seguramente usaré un ganchillo del 3,5 pero ésto no lo sabré hasta que la reciba y la pruebe. ¿Y su precio? ¡1,22 € el ovillo! Aprovechad a comprar ahora que está de rebajas.
Pero si ésta no os gusta podéis utilizar la que queráis, enredad en el apartado de lanas. Las hay preciosas, de distintas calidades y distintos precios.
Además, después de ver el proyecto, la dueña de la tienda ha decidido colaborar en él y, entre todas las que compremos las lanas en su tienda y terminemos el cojín, sorteará este costurero.




El sorteo lo realizará ella y yo me abstengo de participar en él. Así que ¡será para una de vosotras!
Ya tenéis un nuevo incentivo para animarse a coger el ganchillo.

Para las que vaya a ser la primera vez que cojáis el ganchillo y tengáis dudas acerca de qué comprar os recomiendo una lana de este tipo, no demasiado cara, para ir practicando. Yo escojo ésta porque será un cojín para un sitio en el que tendrá mucho trote.
Y respecto a la aguja, lo ideal sería tener más de una porque no todas trabajamos con la misma tensión en la lana y a una le gusta la labor más apretada que a otra. Pero si os sirve de aproximación yo suelo utilizar, para estas labores, el número más alto que marca la lana o, a veces, uno superior.

miércoles, 19 de enero de 2011

Deberes

Hey, chicas, esto se anima. Gracias a todas. Empezaré a mirar lanas por ahí y en breve os comento.

De momento, para las que vais a empezar a trabajar con el ganchillo, os dejo deberes. Sea cuál sea el cojín que finalmente hagamos los puntos que emplearemos serán cadeneta y punto alto. Así que ¡a practicar!

Por si necesitáis algo más detallado os dejo unos vídeos en los que se ve claramente cómo hacerlo.
Cadeneta: http://www.youtube.com/watch?v=51Ofquzw-N4
Punto alto: http://www.youtube.com/watch?v=nKtTyhcn8f8

Como véis cada una de ellas coge el ganchillo y la lana de una forma distinta. ¿Cuál es mejor? Aquella con la que os encontréis más cómodas.

martes, 18 de enero de 2011

¿Hacemos un cojín de ganchillo juntas?

¡Hola chicas! ¿Qué tal van vuestras labores de ganchillo? Y las que estáis empezando ¿qué tal? De alguna de vosotras ya he visto vuestros avances y la cosa pinta bien.
Hoy os traigo una propuesta tanto para las que ya sabéis como para las que estáis empezando y queréis aprender. Algo pequeño: un cojín. La idea es hacerlo juntas e ir aclarando todas las dudas que surjan.
De momento vamos a hacer la lista de participantes y a elegir el modelo. Más adelante elegiremos lanas y ganchillo.

Os dejo unas ideas. Las dos primeras las he hecho yo y las dos últimas son fotos tomadas de
http://yarnyinspiration.blogspot.com/







¿Qué? ¿Os animáis? Podéis hacer más propuestas. Seguro que entre todas encontramos un diseño bonito que hacer juntas.

lunes, 17 de enero de 2011

Mi chal de medio granny terminado

Ya puedo lucir mi chal de medio granny. Me encantan sus colores. Esas tonalidades que van del malva al morado, del rosa al fucsia y un marrón tostado.
Si os sirve de orientación utilicé seis ovillos de 50 gramos y un ganchillo de 4 mm. Cinco ovillos para hacer el medio granny y uno para el ribete. Y las medidas finales son metro y medio de extremo a extremo y 80 cm en la vertical.



Aquí podéis ver con más detalle el ribete.





Menos mal que tuve la precaución de dejar un ovillo entero para ello porque no me sobró nada de lana. Así no tendré una nueva pelota de lana desparejada en el cesto.

sábado, 15 de enero de 2011

¿Decoramos un poco la casa?

¿Quién dijo que con el ganchillo sólo se pueden hacer mantas? ¿Y quién se atreve a decir que lo hecho a ganchillo tiene un aire rancio? Mirad qué cosas he encontrado en mis paseos de fin de semana por estos mundos de internet.

Unas aplicaciones para los cojines. Idea sacada de la web de Coatscrafts




O ¿qué tal forrar una silla, butaca o puff como ésta de Kathrin?. Me encanta su idea y los colores empleados. Y si os fijáis, sobre el mueble tiene una manta de ondas también a ganchillo que es preciosa. Pero bueno.... la cosa era no hablar de mantas (es que me pierden) 



¿Y no sabéis dónde poner ese tapete tan bonito que acabáis de hacer o que heredastéis de alguna abuela? Pues ¡en la pared!. Propuestas tomadas de http://www.decoracionde.com.ar/ y de http://www.modayhogar.com/ respectivamente.