lunes, 27 de junio de 2011

Paso a paso: Manta de bebé a punto bajo

¡Uff! Ya tengo cámara, creí que me quedaba sin ella. Así que vamos con la manta de ganchillo para bebé, que se me echan el tiempo y los calores encima.

Lo primero que hice fue pasar la madeja a ovillo, que si no se me lía toda la lana. He de decir que me encantan el tacto y el brillo de esta lana.




Y ahora... vamos con ello ¿Estamos todas listas? Es muy fácil, ya veréis. Solamente vamos a emplear cadeneta y punto bajo (para las principiantes os dejo los enlaces de cómo hacer estos puntos).

Os pongo los pasos del patrón original, que dijimos que medía unos 80x80 cm (Ojo, usando la lana recomendada, aquí os dejo el enlace a las instrucciones iniciales). La que lo quiera mayor o menor que haga más o menos puntos, según veáis y en función de la lana que utilicéis cada una. En las fotos veréis que hago una muestra pequeña pero no os liéis ¿eh?

El primer paso es montar la cadeneta base, formada por 91 puntos. (Aquí miramos a ver cuánto mide, sería el ancho, y hacemos más o menos cadenetas según cómo la queráis.) No las hagáis muy apretadas u os quedará la manta más estrecha por este lado. Yo suelo emplear un ganchillo de un número mayor para hacerlas.



Vamos con la primera vuelta. Hacemos 2 puntos bajos en la tercera cadeneta, contando desde el ganchillo.






Saltamos la siguiente cadeneta, la cuarta, y volvemos a hacer dos puntos bajos en la que sigue, la quinta.



Y así hasta el final de la vuelta. Es decir, hacemos 2 puntos bajos en las cadenetas impares (excepto en la primera) y saltamos las pares.



Segunda vuelta. Hacemos una cadeneta y saltamos el primer punto bajo. Hacemos 2 puntos bajos en el siguiente.



Y repetimos lo mismo hasta el final. Saltamos un punto bajo y hacemos 2 puntos bajos en el siguiente.

Esta vuelta se repite hasta que tengáis el largo deseado de la manta. La podéis hacer cuadrada o rectangular, a vuestro gusto.

Y así nos va quedando:



Espero que haya quedado claro. Creo que es un punto muy fácil de hacer pero ya me contaréis vosotras. Mi recomendación, sobre todo a las novatas, es que hagáis una pequeña muestra, como yo, para coger soltura con el punto. Que no es lo mismo deshacer una vuelta de 15-20 puntos que media manta.

Besitos y espero vuestros comentarios y avances.

12 comentarios:

  1. qué bonito queda el punto! y muy bien explicado, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Oye queda muy linda, en principio tengo q releer las instrucciones siempre entiendo más con gráfico, pero verás que lo intento tengo q hacer 2 mantitas para bebé, te diré como voy, besos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog y mucho mas me gusta el modelo para la manta, se ve sencilla sobre todo para mi que se podría decir estoy aprendiendo.
    Besos.

    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Raquel me encanta el punto, y el material se ve estupendo.
    Felicidades ya has cumplido el sueño ideal, la parejita.

    ResponderEliminar
  5. buff, creo que me caigo del tejijuntas: no me da tiempo material ponerme con ello (se me echa la fecha encima) y me apaño con otras mantas que tengo, pero me apunto el tutorial para hacerla para otra cosa, que me gusta mucho cómo queda. Ya lo siento, pero nos veremos en otras, eso seguro. Cómo lo llevas? Para cuándo te toca a ti?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por estas estupendas explicaciones, yo estoy esperando aun la lana de Chachulín pero pronto la recibiré y me pondré manos a la obra. De momento parece sencilla pero cuando me ponga ya te diré...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Una manta sencilla y bonita, ideal para bebe!! y estoy segura que tejida con mucho amor :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, ya empeze la manta, coincidencias yo elegi casi el mismo tono de algodon que tu, muchas gracias por las explicaciones muy claras, y el punto me gusta mucho ,un besito......................ah lo me tendras que explicar cuando buenamente puedas como pongo fotos, no tengo ni idea de como va.

    ResponderEliminar
  9. Sólo mandadme las fotos al correo electrónico y ya preparo yo una entrada con vuestras mantitas

    ResponderEliminar
  10. Hola! Quería comentarte que tus tutoriales son estupendos para iniciarse en el arte del ganchillo. Gracias! por tomarte la molestia en prepararlos... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un año tarde, pero acabo de encontrar este blog buscando una mantita para mi futuro hijo que nacerá en Junio, y he decidido hacerla.... De momento lo llevo bien, ¿cual será el resultado?

    ResponderEliminar
  12. YO si que llego tarde; pero anoche encontre este blog ,tambien estoy embarazada y queria hacer una manta para el futuro bebe(aun no se lo que es...) parece muy facil (cosa que agradezc0 porque soy novata en esto) ya os contare

    ResponderEliminar